¿QUÉ HACEMOS CON LOS DATOS?

Técnicas de análisis de datos. Estrategia cualitativa vs cuantitativa.

 

Ebook que hacemos con los datos

Investigar es recoger datos, pruebas, evidencias con que generar conocimiento y/o probar hipótesis- posibles resultados planteados a priori.

Antes de recoger datos que generen variables, describirlos o relacionarlos- aplicar técnicas o procedimientos estadísticos-, debemos plantearnos el tipo de investigación, qué pasos seguiremos.

En una investigación (social, turística, clínica, psicológica o de cualquier otro ámbito) la recogida de información es crucial. La primera premisa a considerar es que el investigador controle, supervise la recogida de información por medio de un cuestionario o encuesta –términos que trataremos de forma indistinta, aunque tengan matices diferentes.

Sin embargo, mi experiencia como docente y asesor de trabajos finales de grado y doctorado, me demuestra que en muchas ocasiones el proceso de investigación no se lleva a cabo de la forma ideal: se recogen datos sin marco teórico, sin referencias ni modelos, sin estrategia previa de análisis. Y nos preguntamos luego: ¿Qué podemos hacer con ellos?

Cómpralo ahora

Es por eso que el objetivo de este e-book es que conozcas de qué alternativas disponemos para recoger y analizar datos e información. Explicaremos las dos grandes estrategias de recogida y tratamiento que existen: cualitativas versus cuantitativas, así como las alternativas y pasos en el tratamiento de información numérica y cualitativa.

Tanto si eres estudiante y estás cursando alguna asignatura de estadística, como si has acabado y estás inmerso en desarrollar tu trabajo final, este libro es una excelente guía de trabajo para ti.  

¡Espero que te sea útil!

Gaspar Berbel

Cómpralo ahora