SphinX

Sphinx –empresa francesa. El nombre significa esfinge.

La empresa lleva 35 años activa. Se anuncian como un conjunto de herramientas que permiten “evaluar la satisfacción de los clientes, probar un nuevo producto o evaluar un nuevo mercado. Además, nuestros softwares se ajustan perfectamente a las necesidades del departamento de recursos humanos para medir la satisfacción de los empleados, el clima laboral, evaluación de formación, y cualquier estudio ad hoc.”. Por lo tanto, se centran en la creación de encuestas, su gestión, a través de la creación de listas de distribución o paneles propios que permiten un seguimiento; además de ofrecer herramientas para analizar los datos recogidos, de forma cuali y cuanti, incluyendo, lo que sería su punto fuerte, la comunicación de los resultados a través de informes, dashboard, stories o infografías muy atractivas. Los accesos a los resultados se pueden personalizar según el rol de la persona.

Una vez analizada su web, vídeos promocionales y canal de YouTube, vemos que se anuncian como empresa para crear y analizar datos, pretensión errónea o falsa. Las encuestas, todo y que sí permiten el uso de muchos recursos gráficos y de diseño, no permiten la necesaria re-codificación y depuración previa de herramientas más específicas. El DATAVIV, la parte de análisis de datos, permite, al igual que la parte de Crear encuestas, prestaciones muy interesantes a nivel gráfico y de formato, así como el uso de filtros dinámicos para segmentar de forma muy rápida cualquiera de los cruces o tablas solicitadas. Pero a nivel estadístico lo que muestra es el valor aproximado de significación de cruces bivariados, no así los valores prueba ni los intervalos de los efectos. En el gráfico se observa un cruce entre departamento (2) y evaluación general del curso, esto sería una prueba t, en caso de que sea una prueba paramétrica –aspecto que Sphinx ni plantea y es esencial-, el output muestra un grado de significación aproximado, una variancia inter e intra que no aportaría nada a un informe de investigación o paper… faltan, entre otros, dos elementos clave para que sean resultados útiles: el valor prueba y el intervalo de confianza de la diferencia entre las medias, sin esto la prueba bivariada y resultados quedan “cojos”.

En los análisis avanzados, también muy centrados en aspectos visuales, de diseño, faltan pruebas esenciales, como la regresión logística, como el análisis de fiabilidad –parte que se explica en asignaturas de prospectiva, construcción de tests y estudio de mercados.

Su pretensión de herramienta idónea para investigadores, para TFM, tesis… queda corta y limitada a trabajos simples y descriptivos, tanto con métodos de encuesta como de preguntas abiertas.

En el plano de encuestas ofrece dos opciones: DECLIC e IQ –más profesional. Interesante en cuanto a que a través de sus menús, intuitivos y muy estilo Windows, permite formular preguntas de muy distintos formatos y escalas, tanto de única como de múltiple respuesta, lo más interesante, sin duda, son las posibilidades de customización, a nivel visual y de diseño, también el uso de filtros –mucho más fáciles de aplicar y combinar que en otras herramientas gratuitas como google Forms-, la posibilidad de agrupar preguntas y de retocar respuestas… Todo y que tiene la mismas limitaciones que otras herramientas a no permitir codificar las respuestas para un posterior análisis estadístico, como sería indicar que nos dé un 1 en sexo femenino y un 0 en masculino, en lugar de la etiqueta textual de la respuesta que luego deberíamos sustituir o cambiar desde Excel.

La parte de Análisis, DATAVIV, permite generar informes muy visuales y en distintos formatos, pdf entre otros. Permite customizar los outputs, gráficos, tablas. Permite hacer cruces de forma sencilla, al soltar una segunda variable sobre la interface y opción de filtrar. Las respuestas abiertas también se grafican de forma similar, con distintas opciones gráficas -la más típica la nube de palabras, como en la herramienta Mentimeter. Permite graficar respuestas abiertas a modo de un análisis factorial o dimensional, tiene opciones desde las que corregir palabras mal escritas y asignárselas a las palabras principales, y permite, al igual que con las variables de encuesta cerradas, aplicar filtros a una salida o a todo el informe.

Los informes pueden compartirse con otras personas, clientes, colaboradores… desde la opción Mis vistas se puede cambiar la visualización de éstos –a infografía, a dashboard… Tiene opciones de multiplataforma, un botón Idioma desde el que se puede traducir a varios idiomas el cuestionario, se puede generar una url para difundir en un mailing –en la opción de Difundir.

En la opción de Difusión y Recogida, en el menú principal, se puede gestionar la recogida de datos. La herramienta permite importar Excel de correos, además de programar el envío de una encuesta y su seguimiento –recordatorios.

En definitiva, las herramientas que ofrece para crear, analizar y comunicar datos es muy visual, lo que más destaca y se diferencia de otras opciones es que integra la creación, análisis –aunque sea muy descriptivo y poco científico- y la presentación de resultados. Muy interesante para investigadores noveles que no deben hacer análisis exhaustivos o de investigación, y también para uso pedagógico por la facilidad de uso, opciones visuales y de diseño.

Sphinx tiene un canal en YouTube (Le Sphinx Iberoamérica) para hablantes hispanos, donde se pueden ver aplicaciones y uso de Sphinx.

Uno de los vídeos del responsable de Sphinx acaba diciendo “no hace falta ser profesor de estadística para usar este software”. Y creo tiene razón, el uso es intuitivo y fácil, pero no sirve para realizar investigación o análisis complejos, tampoco serviría como referencia de software para un paper o artículo científico, dado que no es un soft estadístico.

Mi valoración personal, como docente, autor de materiales diversos, técnico en investigación y modelización de datos, además de curioso y analista de cualquier soft o aplicación que ayude a investigadores, es que es una herramienta interesante para generar encuestas no profesionales, con muchas opciones para diseñarlas, lanzarlas, gestionarlas y hacer un panel de consumidores, así como para describir resultados descriptivos con outputs muy atractivos y con la opción de aplicar filtros dinámicos que permiten intuir, dibujar, la incidencia de segundas variables en el comportamiento de una distribución univariada o bivariada.

El interés es más pedagógico, puede permitir –por lo atractivo y funcionalidad- que los alumnos se motiven más en el uso de la técnica de encuesta, también en el análisis preliminar que significa tabular y representar resultados descriptivos. Pero es del todo insuficiente como para sustituir el uso de soft estadístico como SPSS o PSPP, dado que no ofrece el nivel de detalle y resultados que asignaturas de estadística requieren.  Si el precio para el contexto universitario es moderado sí podría ser un complemento interesante.

Publicado en: 16 de febrero de 2022 / Categorías: FORMACIÓN-CONOCIMIENTO /

Suscríbase para recibir nuestras últimas noticias

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Puede ver nuestra Política de privacidad.