Gaspar Berbel Giménez –consultor de Aptabel, profesor e investigador de la universidad EUMediterrani, asiste a la  Masterclass – Employer Branding, impartida el 14/1/2021 por Eduard Alcaraz Espriu – President de feliciCat (Institut Català de la Felicitat)

El origen del concepto Employer Branding se remonta a los años 90, pero comienza a popularizarse sobre el 2017, dentro de las nuevas tendencias, profesiones, competencias, orientaciones en procesos de selección y recruitment. Concepto alienado con muchos aspectos, pero que como esencia puede definirse, y así lo hacen, como el producto de la reputación de una organización – marca empleadora y de atracción de talento- y la propuesta de valor hacia sus propios empleados –clientes internos.

Eduard nos mostró algunos datos que abalan la importancia de este fenómeno, como son que sólo el 7.1% de empleados en nuestro país dicen que serían fieles a su actual empresa (Manu Romero de Foro Recursos Humanos), así como que sólo el 15% de las empresas actuales dicen contar con un plan de transformación digital implementado, un 60% de las mismas dicen estar en estadios de desarrollo digital básicos o iniciales. Y, efectivamente, RETENCIÓN-ATRACCIÓN y DESARROLLO DIGITAL son dos de los pilares claves del EMPLOYER BRANDING, que busca mejorar la marca y la vida del empleado-colaborador.

Eduard plantea el EMPLOYER BRANDING como una estrategia –o varias- que la organización debe diseñar, desarrollar, implementar para posicionarse como lugar IDEAL en que trabajar. Incidiendo y mirando en aspectos integrales del bienestar, como son la nutrición, el estado físico y el emocional. Aspectos sobre los que las empresas, entre otros muchos, pueden y deben incidir –potenciando estilos de vida saludables.

Comenzar a trabajar en la estrategia del EMPLOYER BRANDING requiere analizar aspectos sobre el clima actual (salarios, condiciones, ventajas sociales, motivación, equipos, relaciones), la responsabilidad social corporativa (impacto económico, medioambiental y social en sus stakeholders), la cultura, la política de selección y reclutamiento, los planes de carrera y de formación, de la integración y gestión de la imagen y redes sociales; también la creatividad y acciones de gamificación –de tipo lúdico- donde todos tengan cabida.

Las acciones de transformación se realizan desde la dirección, los empleados, las campañas de marketing. Todos deben ser actores clave. Las acciones de esta estrategia se enfocan en los puntos siguientes, entre los comentados por Eduard destacamos:

  • Employee Advocacy. Recordemos antes los brandlovers o embajadores de la marca, en el caso de los employee advocacy sería el mismo concepto y función pero, en este caso, son trabajadores los que promocionan, defienden, catapultan la marca y sus valores, para impulsar el compromiso, la confianza del cliente o consumidor, atraer nuevos clientes y trabajadores. A través de una exposición, difusión positiva de aspectos de la organización que le den notoriedad, reputación positiva. ¡Y qué mejor que desde dentro!
  • Salario emocional. Este se alimenta de compensaciones, refuerzos, estímulos relacionados con el bienestar (dietas y cuidado de la alimentación, cuidado físico, gimnasio, conciliación familiar con guardería o apoyos…).
  • Estrategia digital. Clave para cualquier organización, entidad, profesional. Sin una buena propuesta y gestión de contenidos digitales no se existe, no se destaca. Hoy todo el mundo busca en Internet, es el escaparate donde no estar es no existir.
  • Eventos on, off e híb. Online, offline e híbridos.

Nosotros añadimos otros aspectos no comentados en la masterclass que nos parecen esenciales para un proceso como este:

  • La gestión de expectativas. De nada sirve plantear acciones si luego se abandonan, no se informa de su impacto…
  • Potenciar la figura del intra-emprendedor, dentro de los procesos creativos y de innovación –conceptos relacionados pero distintos. Emprender desde dentro es un poderoso revulsivo y una oportunidad de nuevas líneas de negocio o mejoras.

Para finalizar, destacar que la estrategia de employer branding persigue, obviamente, aumentar el valor de la empresa, con lo que las acciones puestas en marcha se deben alinear con los objetivos de negocio. Acciones, por otro lado, que persiguen objetivos a corto y medio plazo, donde es importante integrar valores, experiencia, la historia y cultura de la organización, todo en pos de un ENTORNO DE TRABAJO AGRADABLE, atractivo para los de fuera y los de dentro, que genere FELICIDAD. 

No deja de ser una estrategia que apuntar hacia la CULTURA y CLIMA DE LA ORGANIZACIÓN, desde una perspectiva muy centrada en la tecnología digital, el marketing y el bienestar y desarrollo del personal. Donde se busca aumentar el DESEO de pertenecer y permanecer, y la RENTABILIDAD.



Trabajar para cambiar la cultura organizacional, el clima, los equipos, la marca, la reputación, la creatividad es posible y necesario. Cuéntenos sus necesidades, quizás podamos ayudarle.

Publicado en: enero 29th, 2021 / Categorías: EQUIPOS, FORMACIÓN-CONOCIMIENTO /

Suscríbase para recibir nuestras últimas noticias

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Puede ver nuestra Política de privacidad.